Platón | Filosofo griego | Academia de Atenas

Categorías:
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

(427-347 a. C.) Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.

 

En 387 fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sus obras, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree todo el trabajo de Platón ha sobrevivido intacto.

Mediante mitos y alegorías Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas. En su teoría de las formas o ideas, sostuvo que la realidad sensible es solo una «sombra» de otra más real, perfecta e inmutable. De ese mundo proviene el alma humana y todos los conceptos universales (formas), los cuales son innatos en ella. El alma es inmortal, pero ésta se encuentra «encarcelada» en el cuerpo. Platón es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por filósofos reyes. Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

 

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Sus ideas fueron la base del llamado neoplatonismo de filósofos como Plotino y Porfirio, que influyeron en San Agustín y, por lo tanto, en el cristianismo.

¿Te gusta lo que lees?

Si tu respuesta es sí no te olvides de compartir la información y recuerda que también puedes decir lo que piensas aquí abajo, hasta el siguiente blog! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

"Del Manicomio a la comunidad Terapeutica"

PRECIO:

Digital 30.000 Gs.
*Impreso 50.000 Gs *entregas disponible p/ Asunción.

FORMAS DE PAGO:

* COOMECIPAR: CAJA nº 413 
* BILLETERA PERSONAL : 0976 196996
* BANCO ITAU, Caja de Ahorro Nº 02561268/4 ,  C.I.: Nº 170915

"Memorias de un Padre"

PRECIO:

Digital 30.000 Gs.
*Impreso 50.000 Gs *entregas disponible p/ Asunción.

FORMAS DE PAGO:

* COOMECIPAR: CAJA nº 413 
* BILLETERA PERSONAL : 0976 196996
* BANCO ITAU, Caja de Ahorro Nº 02561268/4 ,  C.I.: Nº 170915