Tortura y secuelas en niños | Escritos | Dr. Carlos Arestivo

Categorías:
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Dr. Carlos Alberto Arestivo

 

Las familias que han sido perseguidas políticamente y torturadas por la Policía, han dejado secuelas en los que fueron torturados y fueron diagnosticados como trastorno por estrés post traumático, y también los hijos pequeños, que en muchos casos no habían nacido aún durante la prisión de su padre o madre, han padecido síntomas que aún perduran en el tiempo.

Si bien los niños pequeños no comprendían o no fueron testigos de las persecuciones de sus padres o hermanos mayores, todo el entorno familiar ha vivido situaciones de miedo y ansiedad constante y por mucho tiempo, estableciéndose en la familia, una especie de cultura del miedo .

Estos niños, en plena la edad de conformación de su personalidad han vivido en ese contexto familiar esta experiencia y sin pretenderlo ha inducido a generar en el niño conductas que desestabilizan el normal desarrollo psicoafectivo de los mismos.

Estos síntomas que fueron una constante durante el proceso de desarrollo de su personalidad, y siguen apareciendo en la vida adulta que se manifiestan por desconfianzas, cuidados extremos al hablar, a relacionarse con personas que son o fueron perseguidas políticamente, aislarse, no hablar del tema etc. este clima de tensión y estrés es la secuela de lo que el niño absorbió y al parecer, la situación vivida ha modelado su estructura caracterial con el desarrollo de actitudes de desconfianza o cuasi paranoicas.

Esto lo hemos constatados en cientos de pacientes, hijos de víctimas de la tortura, algunos en su corta edad, vivieron la experiencia del miedo familiar y otros que habían nacidos después de que el familiar haya sido puesto en libertad, pero el clima de tensión siempre estuvo presente y marcó toda una política de conducta en la familia .

Indudablemente los niños, en este contexto familiar, han absorbido los elementos que conforman su estructura de personalidad. Los síntomas que aparecen y perduran por muchos años después, son parecidos a los de los
que padecieron la tortura y fueron diagnosticados por Estrés post traumático.

En un trabajo de Margarita A. Tapia Paniagua y Nohemí Pérez Vélez Mendoza sobre “La transmisión transgeneracional del Psiquismo” (Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich) expresa:

“Actualmente se considera que el psiquismo humano posee una “herencia psicológica”, adquirida por un proceso de aprendizaje de patrones o estilos de comportamiento que los miembros de la nueva generación toman de los adultos que fueron significativos en su desarrollo. Las personas tienden a repetir acontecimientos que los marcaron en forma temprana. Sin embargo parece ser que no solo se repiten las cosas que ocurren directamente entre una madre o padre y su hijo(a), (transmisión intergeneracional) sino que también existen influencias del mundo representacional de los abuelos en el desarrollo y en la estructuración psíquica de un nuevo ser, (transmisión transgeneracional)”.

¿Te gusta lo que lees?

Si tu respuesta es sí no te olvides de compartir la información y recuerda que también puedes decir lo que piensas aquí abajo, hasta el siguiente blog! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

"Del Manicomio a la comunidad Terapeutica"

PRECIO:

Digital 30.000 Gs.
*Impreso 50.000 Gs *entregas disponible p/ Asunción.

FORMAS DE PAGO:

* COOMECIPAR: CAJA nº 413 
* BILLETERA PERSONAL : 0976 196996
* BANCO ITAU, Caja de Ahorro Nº 02561268/4 ,  C.I.: Nº 170915

"Memorias de un Padre"

PRECIO:

Digital 30.000 Gs.
*Impreso 50.000 Gs *entregas disponible p/ Asunción.

FORMAS DE PAGO:

* COOMECIPAR: CAJA nº 413 
* BILLETERA PERSONAL : 0976 196996
* BANCO ITAU, Caja de Ahorro Nº 02561268/4 ,  C.I.: Nº 170915